Los bancos no van a devolver la cláusula suelo con facilidad

02 febrero 2017

Una reciente sentencia del Tribunal Europeo, ha obligado a los bancos a devolver la totalidad de lo cobrado de más en hipotecas, con la utilización de la cláusula suelo. Los medios de comunicación se lanzaron a calcular las pérdidas millonarias que supondría para la banca la devolución de dichas cantidades. Cifras alejadas de las provisiones de fondos que están realizando las entidades crediticias.

Por qué? ¿Acaso tienen intención de vulnerar la Ley? Es difícil conocer sus intenciones. Lo que sí parece claro es que van a pelear muchas de las hipotecas con cláusula suelo, para intentar demostrar que, a pesar de que estuvieran incluidas en los contratos hipotecarios, no deben ser consideradas abusivas por los jueces.

LEER MÁS

Qué cambio con la sentencia europea

Lo primero que conviene explicar es que los tribunales españoles ya habían dictaminado que la cláusula suelo era abusiva. La sentencia más importante, por el tipo de órgano que la dictaminó, ya estableció la obligatoriedad de que los bancos devolvieran lo cobrado de más por la cláusula suelo. Pero sólo lo cobrado de más a partir del año 2013. Esta ha sido la gran diferencia con respecto a la nueva sentencia europea. Esta última establece que la devolución debe realizarse con retroactividad total. Es decir, desde el primer día en que se hiciera efectiva la primera cuota, independientemente de la fecha de la firma de hipoteca.

¿Pagarán los bancos?

Aun con sentencia de por medio, los afectados van a tener que pelear, en muchos casos, en los Tribunales. Estas entidades ya están dando pasos en esta dirección. Para empezar, son los bancos los que tienen que calcular lo que se te ha cobrado de más. Serán ellos los que te envíen un informe con el supuesto sobre coste, derivado de la utilización de la cláusula suelo. ¿Te fías de ellos? Ya te han engañado antes y, aunque ahora la lupa de la justicia les enfoca de cerca, yo que tú lo, lo revisaba junto a un profesional.

Otro punto importante que nos hace pensar que no pagarán con facilidad es el mencionado aprovisionamiento. Las cantidades no se corresponden con los cálculos de los afectados. Una clara demostración de que no tienen pensado devolver al 100% lo cobrado de más. Van a pelear. ¿Cómo?


Van a intentar demostrar que, aunque la cláusula suelo existía en tu contrato hipotecario, ésta no debe considerarse como abusiva. Esto ya lo han hecho en juicios anteriores. Intentar demostrar que el cliente sí conocía y entendía el funcionamiento de la cláusula suelo, de manera que era consciente de los riesgos que asumía.

De este modo, sí estarían cumpliendo con la premisa de transparencia que se les reclama desde tribunales europeos, españoles, y diversos códigos de buenas prácticas bancarias. Como, por ejemplo, el del propio Banco de España.

Y ya, por último, prestemos atención al rocambolesco intento de dificultar el proceso que vamos a explicar a continuación. Imagina que estás afectado por este problema. ¿Esperas recibir una carta del banco informándote de ello, e indicándote cómo proceder? Espera sentado.

Los bancos no están obligados a avisar individualmente a cada afectado. Sólo tienen que hacerlo en su propia red o a través de su página web. Es decir, te toca estar atento de los plazos para iniciar cualquier vía de reclamación. En consecuencia, no lo van a poner fácil.

Te aconsejamos poner el tema en manos de profesionales que te ayuden a gestionar todo este proceso, con el objetivo de que puedas recuperar tu dinero  

¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!